Cables de Media y Alta Tensión

NETA ATS-2009/ IEEE 400-2013/ IRAM 2325

La Medición de la Resistencia de Aislamiento, es una prueba que permite conocer el estado de un dieléctrico, en base a su valor absoluto expresado en Ohms (Ω).

Al aplicar una tensión (DC) al objeto de prueba con respecto a tierra, durante un periodo de un minuto, se toma registro del flujo de corriente, con el cual, a través de la “Ley de Ohm” se determina el valor resistivo del circuito. El valor de resistencia de aislación varía directamente, con la presencia de agentes contaminantes y/o humedad.

EEE Std. 1310 / IRAM 2325

El Índice de Polarización se utiliza para visualizar el comportamiento molecular del aislante, dentro de un campo eléctrico, durante un tiempo determinado.

Al aplicar una tensión (DC), al objeto bajo prueba, durante un periodo de diez minutos, se grafica los valores óhmicos obtenidos. Se considera los registros correspondientes al minuto y a los diez minutos de prueba. De la relación de estos dos valores se obtiene el índice de polarización (IP), a su vez se visualiza la tendencia graficada, a partir de estos factores se determina la presencia de agentes contaminantes, cristalización y/o humedad.

IEEE Std 1234-2007

Esta medida permite visualizar el estado mecánico de un conductor, a través de los cambios de impedancia presentes en toda su extensión. Otorga valores reales de longitud de la línea, facilitando la localización de fallas que presenten una resistencia menor a 200 Ω.

La realización de la medida consiste en la aplicación de un pulso de tensión en el conductor, para simultáneamente visualizar la onda reflejada en dominio del tiempo. En el gráfico resultante se puede identificar los cambios de impedancia reflejados, de los cuales se definirá el inicio y fin de la línea, así como también los empalmes o fallas mecánicas.

IEEE 400

Este ensayo permite verificar la condición del aislante de un conductor, para efectos de aceptación, instalación o mantención, según corresponda. Se justifica la utilización del método VLF (muy baja frecuencia), dado que la similitud de su onda de tensión, con respecto a la nominal de servicio, permite someter al dieléctrico a esfuerzos semejantes a los presentados bajo actividad nominal.

Para la ejecución de este ensayo, se aplica una tensión superior a la nominal del objeto bajo prueba, valor extraído de la norma, estando esta referida a tierra. La duración del ensayo puede variar desde 15 hasta 60 minutos, de acuerdo a las condiciones del conductor. Este de carácter pasa/o no pasa, por la tanto no existen parámetro a analizar.

IEEE 400 / IEC 60270

El Ensayo de Descargas Parciales, analiza de manera detallada las condiciones del aislante, mediante la aplicación de tensión VLF, lo cual permite prever fallas inminentes en el dieléctrico.

Al aplicar tensión VLF a un conductor respecto a tierra, se generan campos eléctricos en el material aislante, teniendo estos lugar en las oclusiones o burbujas, conocidas como “voids”, debido a que estas actúan como condensadores, los cuales al superar el límite dieléctrico en su interior generan descargas eléctricas. Estos eventos son registrados por el instrumental de prueba y a su vez son graficados en diagramas de “fase resuelta” y “Localización”.

Los diagramas obtenidos son comparables entre sí, así como también deben ser analizados con respecto al historial de pruebas del conductor. Este ensayo proporciona abundante información a los especialistas, acerca del estado real del aislante, permitiendo generar recomendaciones tanto de reparación como, en su defecto, de reemplazo del conductor evitando severas consecuencias.

IEEE 400.2-2004

La Prueba de Tangente Delta, también denominada factor de disipación o factor de potencia, es una medida que permite evaluar de forma periódica, el estado de degradación un aislante.

Este ensayo toma en consideración los registros de corriente capacitiva y resistiva, los cuales se relacionan para determinar un porcentaje de corrientes de fuga, relativo al volumen del cuerpo aislante. El análisis de los resultados permite visualizar la perdida de polarización, presencia de humedad y/o agentes contaminantes en el dieléctrico.