La Medición de la Resistencia de Aislamiento, es una prueba que permite conocer el estado de un dieléctrico, en base a su valor absoluto expresado en Ohms (Ω).Al aplicar una tensión (DC) al objeto de prueba con respecto a tierra, durante un periodo de un minuto, se toma registro del flujo de corriente, con el cual, a través de la “Ley de Ohm” se determina el valor resistivo del circuito. El valor de resistencia de aislación varía directamente, con la presencia de agentes contaminantes y/o humedad.
La Prueba de Corriente de Saturación, en los transformadores de intensidad, permite verificar la capacidad de transformación del dispositivo, definiendo el rango máximo de valores medibles, previo a su saturación.
La medida se obtiene aplicando una tensión alterna ascendente, al devanado secundario del transformador, para simultáneamente tomar registro de la corriente de magnetización, relativa a los distintos niveles de voltaje. Los valores de voltaje se grafican en función de la intensidad, de esta forma se puede visualizar el punto de inflexión “knee point” de la curva, el cual representa la saturación del núcleo. Los valores de saturación son comparables a los datos proporcionados por el fabricante.
La Prueba de Tangente Delta, también denominada factor de disipación o factor de potencia, es una medida que permite evaluar de forma periódica, el estado de degradación un aislante.
Este ensayo toma en consideración los registros de corriente capacitiva y resistiva, los cuales se relacionan para determinar un porcentaje de corrientes de fuga, relativo al volumen del cuerpo aislante. El análisis de los resultados permite visualizar la perdida de polarización, presencia de humedad y/o agentes contaminantes en el dieléctrico.
Este ensayo permite verificar la condición del aislante del dispositivo. Al realizar el ensayo bajo frecuencia nominal de servicio, se logra estresar de manera adecuada al dieléctrico bajo prueba, sometiéndolo a esfuerzos eléctricos similares a los de un alza de tensión en el sistema.
Para la ejecución de este ensayo, se aplica una tensión superior a la nominal del objeto bajo prueba, cuyo valor es extraído de la norma. Este de carácter pasa/no pasa, por la tanto no existen parámetro a analizar.
Al aplicar tensión nominal (Uo) a los devanados, se generan campos eléctricos en el material aislante, teniendo estos lugar en las oclusiones o burbujas, conocidas como “voids”, debido a que estas actúan como condensadores, los cuales al superar el límite dieléctrico en su interior generan descargas eléctricas. Estos eventos son registrados por el instrumental de prueba y a su vez son graficados en un diagrama de “fase resuelta”.
Los diagramas obtenidos son comparables entre sí, así como también deben ser analizados con respecto al historial de pruebas del dispositivo. Este ensayo proporciona abundante información a los especialistas, acerca del estado real del aislante, permitiendo generar recomendaciones tanto de reparación como, en su defecto, de reemplazo del dispositivo.