Sistemas de Puesta a Tierra

IEEE std 80/IEEE std 81.2 – 2000/IEEE std. 142

Esta medida se utiliza para modelar suelos, calculando un valor medio de resistividad, por cada capa o estrato que en este se haya detectado. Los valores obtenidos son de gran importancia, para la realización de cálculos de diseño de sistemas de puesta a tierra.

La realización de este ensayo consiste en inyectar una corriente conocida, a través de un tramo definido de terreno, para simultáneamente tomar registro de la caída de tensión generada entre dos puntos situados en diferentes distancias, según el método utilizado (Wenner o Schlumberger). Este sondeo vertical del terreno, es sometido a una y análisis para de esta forma definir el número de capas presentes en el terreno y su respectiva resistividad.

IEEE std 80/IEEE std 81.2 – 2000/IEEE std. 142     
Esta medida se realiza para verificar el valor óhmico calculado en el respectivo diseño del sistema de puesta a tierra, de manera tal de garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones pertenecientes al SPAT. Para la ejecución de este ensayo se inyecta una corriente conocida al SPAT, la cual fluye hasta una “Tierra remota” provisoria, utilizada como punto de retorno de la corriente de prueba. Simultáneamente se toma registro de las distintas caídas de tensión, registradas entre el punto de origen y la “Tierra remota”. Los valores obtenido son graficados en función de la distancia, de esta forma se puede identificar la ausencia de gradientes de potencial, en la zona de mayor importancia (62% de la distancia total).
IEEE std. 80/IEEE std. 81.2 – 2000/IEEE std. 142
Este ensayo es utilizado para garantizar la seguridad del personal presente en las instalaciones, para lo cual se considera dos situaciones de exposición a descargas eléctricas. La tensión de paso se refiere a la caída de potencial, presente durante una descarga eléctrica en el SPAT, entre los pies de una persona que se encuentre caminando, mientras que la tensión de contacto hace alusión a la caída de tensión que enfrenta una persona al tocar una estructura durante la misma condición de falla. Para la ejecución de este ensayo se inyecta una corriente conocida en el SPAT, para simultáneamente simular la presencia de una persona y tomar registro de las caídas de tensión presentes en los distintos casos, ya sea paso o contacto. Los valores obtenidos son verificados con respecto a la respectiva memoria de cálculo o en su defecto con respecto a la normativa.